lunes, 14 de diciembre de 2009

4. Valoración de recursos para la Interculturalidad


a) Enlace de la webquest que habéis creado y comentario breve acerca de su finalidad, orientación, etc.

http://phpwebquest.org/newphp/webquest/soporte_derecha_w.php?id_actividad=3001&id_pagina=1

La Webquest (WQ) propuesta por mi equipo tiene como finalidad que el alumno conozca conceptos relacionados con la Interculturalidad, tales como Cultura, Diversidad cultural, Racismo, Migración, Tolerancia, Discriminación, Globalización, Glocalización y Aldea global, más cabe aclarar que se brinda la oportunidad a que el educando pueda extenderse a manejar otros conceptos que él considere importante investigar e integrar durante el desarrollo de las diferentes actividades de la Webquest.

Ahora bien, se pretende que con la realización de las diferentes actividades, el estudiante no sólo interprete y conozca el significado de los conceptos manejados, sino que despierten en él conciencia y reflexión de temas cruciales hoy en día como el racismo, discriminación, migración, tolerancia, entre otros, para que finalmente éste tome un papel activo dentro de la sociedad en contra de estas situaciones tan lamentables.

b) Valoración de la webquest como herramienta que puede incidir especialmente en habilidades de carácter intercultural.

Para dar respuesta a este punto, quiero hacer referencia a lo comentado en una entrevista por Bernie Dodge quien es el creador de las Webquest,

"Todos los profesores quieren ser testigos de crecimiento en el estudiante, de manera que el beneficio para ellos es observar cómo el centro de gravedad del salón se desplaza hacia los muchachos. Si usted ha realizado el trabajo de preparar con anticipación una buena Webquest (o ha seleccionando una hecha por alguien más), usted tendrá un día más gratificante trabajando como guía de individuos y grupos pequeños en lugar de tener que mantener la atención de todos esos ojos puestos en usted como la única fuente de datos del salón".

En base a esto, considero como una de las principales potencialidades del uso de las Webquest, el hecho de que el aprendizaje se centra en el alumno quien es responsable de su aprendizaje, lo que fomenta también el trabajo en equipo y que esto finalmente propicia generar en el alumno un grado de responsabilidad mayor, autoconocimiento, reflexión, conciencia, juicio crítico, etc., que forman la piedra angular para la formación de personas de bien para la sociedad, desarrollándose por ende habilidades de carácter intercultural.

c) Comentario del material que se ha evaluado en la PEC3.

Título del espacio evaluado:
La Revista

Dirección URL:

Contenidos que presenta:
Cultura, Multiculturalidad e Interculturalidad

Destinatarios:
Va enfocado a grupos de alumnas magrebis/rumanesas que se hallan en conflicto ante un cambio de residencia.

Dificultades y limitaciones:
Dentro de las limitaciones que considero en esta webquest, es que no tienen definido claramente el orden de las actividades, es decir, se menciona como la actividad principal la realización de una revista, pero propiamente en el proceso no se le da importancia a este apartado sino a otros, lo que lleva a pensar que no dieron continuidad a esta actividad como la más importante a trabajar.

Otra limitante, es que no se específica a que nivel escolar está diseñado, se presenta que para alumnas de origen magrebí o rumanés, pero no se indica si para nivel primaria, secundaria o algún otro, y además, el canalizarlo exclusivamente a alumnas le quita la oportunidad al género masculino de interesarse en esta webquest.

Aspectos a destacar:
Lo que me parece destacado en sí mismo en esta webquest es la Introducción y la Tarea, apartados que me parece interesante como están redactados porque llaman la atención a primera instancia y que despiertan fácilmente el interés en el alumnado en realizar las actividades de la misma.

Por otro lado, es de mencionar también que la webquest "La Revista" fomenta valores de trabajo en equipo, capacidad de síntesis y análisis de los contenidos, presenta un lenguaje sencillo y promueve la integración grupal y la resolución de conflictos.

Aspectos a mejorar:
Los apartados de la Introducción y la Tarea me parecen bastante buenos en cómo se redactaron, la Evaluación y Conclusiones cumplen con las expectativas, no así el apartado del Proceso que es el que se puede mejorar, primeramente reafirmar como la actividad más importante la redacción por parte de los alumnos de una revista, pero que dicha actividad sea más clara porque no se enfatiza en lo que realmente se pide que debe incluir la redacción de la misma y cómo se va a repartir el trabajo.

Por último, otro aspecto que puede ser mejorado, es la Guía Didáctica (o Guía del Profesor) ya que en ella no se menciona claramente cuáles son los objetivos de la webquest ni de las actividades a realizar, entre otros detalles de importancia.

Valoración global del recurso:
Primeramente quiero destacar en este punto, que la webquest "La Revista" me parece en sí misma de las más interesantes que revise, ya que considero de suma importancia que la parte de la Introducción y la Tarea sean de lo más intrigante posibles para captar la atención de los alumnos y que obtengamos por ende las ganas del alumnado en interesarse por realizar las actividades propuestas.

De este modo, destaco estos primeros apartados de la webquest, porque realmente captan la atención del alumnado al decir por ejemplo: "¿Te gustaría ser periodista por un día?", "¡Vamos, será muy divertido", "¿Preparados?, pues que comience la editorial…", etc., pero difiero en como presentaron la secuencia de actividades en el proceso, ya que éstas al parecer salen de la idea central y en un apartado de tan sólo dos renglones, mencionan que ahora en equipos se repartan las secciones de la revista, sin especificar que es lo que se debe incluir, que información es la que deben investigar y posteriormente publicar, cuál será el rol de cada estudiante en esta nueva actividad, entre otros detalles omisos.

Finalmente, escribid una valoración sobre qué os han aportado la PEC2 y la PEC3 para vuestra futura actividad profesional como psicopedagogos.

En lo particular, ya he tenido la oportunidad de generar otros tipos de recursos educativos en la web y otros tantos en multimedia, pero desconocía para ser franco las Webquest, había escuchado de ellas más nunca me había dado a la tarea de saber más al respecto ni de cómo crear alguna, pero la PEC2 me permitió enfrentar el reto de diseñar una.

No obstante, en las Webquest se distinguen algunas limitantes, tal es el caso por ejemplo lo que enfrentaron algunos compañeros, que la Webquest les comía la información, que adjuntar cualquier tipo de documento sin importar la extensión que éste tenga resulta bastante complicado y tedioso para el diseñador, muchas de las veces no se carga el fichero o el enlace no funciona, etc., pero en contraparte, se puede mencionar que las Webquest promueven la adquisición de conocimientos sobre un tópico o problema, permiten también desarrollar destrezas de búsqueda de información en la web y mejoran las destrezas de lectura y comprensión de textos, entre otras virtudes.

Así pues en resumen, la PEC2 me dio la oportunidad de conocer otros entornos educativos y la actividad del PEC3 me ha abierto las puertas para que en base a un recurso disponible en la web, puedo yo valorar la pertinencia de su utilización con mi alumnado, ya que es indispensable saber catalogar el recurso por su tipo y nivel de contenidos, destinatarios, complejidad, objetivos, limitaciones, etc., para sacarle el máximo provecho posible.

Sinceramente, Eulises Vega

1 comentario:

  1. Hola,
    Como hemos hecho con otros compañeros, te recomendamos un
    recurso educativo
    de Agrega para trabajar la interculturalidad en las aulas.
    Espero te resulte útil
    Saludos
    Community Manager @agrega

    ResponderEliminar